Es verdad que a final de año tuvo un parón, parón que muchos creían que vendría el Rally de Navidad, eso sí lo pensaban aquellos que no se habían enterado que ya llevaba un par de meses subiendo con gana, viendo que pasó de la zona de 3300-3400 hacia los 4000 cuando la gran mayoría de Bancos de Inversión pensaban que pasaría directamente en vez de a 4000 a los 3000, ya que era según ellos mismos donde estaban esperando que bajase para realizar compras.
A partir de ahí ya saben lo que ocurrió nuevamente una vez terminado el año, comenzó nuevamente a subir, viendo nuevamente el mercado hace unas semanas en todo lo alto de estos últimos años, viendo como han sido hasta dos veces las que se han atacado niveles de 4300, sin poder superar para ver rápidamente una cesión que la podríamos de catalogar normal.
Es más en otros tiempos con las noticias que se han visto el mercado no hubiese bajado lo que ha bajado ahora, hubiese bajado 2 o 3 veces más y con mayor miedo y volatilidad que lo ha hecho estos días, por lo que podemos decir que el comportamiento ha sido más o menos razonable y dentro de todo se ha visto un comportamiento fuerte ante las circunstancias.
En el gráfico que adjunto tenemos el Futuro viendo la subida comentada, es un gráfico de barras de 90 minutos, donde podemos ver los colores, ya saben rojo peligro y bajadas y verde positivos y subidas.
De momento es evidente que estamos viendo rojo, ahora bien se está viendo rojo desde la zona de 4300, zona que casualmente fue atacada dos veces sin poder superar marcando un doble máximo.
A partir de ahí bajadas, buscando referencias de soportes que tenemos por debajo, llegando a lo que sería la alcista principal, alcista que estuvo tocando ayer durante todo el día y que hoy igualmente ha tanteado, viendo que por el momento la ha mantenido a flote. Es decir, las referencias a vigilar estarían muy claras sobre esa alcista.
Mientras no se pierda lo malo estaría visto, de manera situaría un primer nivel que va subiendo poco a poco a tener en cuenta 4050-70, con topes un escalón más abajo en los 4000-4020, de manera que solamente bajo esos niveles estaríamos nuevamente en riesgo de ver nuevas caídas de manera más o menos importante.
Arriba ahora una primera zona a batir para ir formando figuras de vuelta e intentar retomar tendencia alcista en 4200, con la zona de altos ya a la vuelta de la esquina en caso de conseguirlo como referencias a batir.