A continuación vamos a dejar ahí un resumen de resultados y el gráfico que adjuntamos sobre Pharmamar sin comentar mucho más ya que a continuación lo que vamos a analizar es a la compañía Bayer.
Vamos a ver la evolución que lleva Bayer durante estos últimos años, viendo que desde el 2015 que se vieron los máximos históricos hacia los 140 euros no ha parado ya de ceder posiciones.
Ahora es una de las empresas que pocos quieren, claro está que esta era de las empresas que a 100 o 120 euros nos querían vender como una muy buena empresa, incluso una empresa que por dividendo había que tener. Sin embargo ya ven que no todo es oro, que todo va bien hasta que deja de ir bien y darse cuenta a tiempo es algo más que difícil ya que cuando se suelen dar cuenta es cuando la cotización ha perdido más de un 50%.
La verdad es que no tengo ni idea qué es lo que puede hacer en el futuro, pero igual que comentamos muchas veces que para nosotros existe lo caro y lo barato, en este caso no iba a ser menos y nos parecería caro todo lo que fuese a más de 100 euros y barato o muy barato todo lo que fuese por debajo de 50 euros, es decir precios vistos en los últimos 10 años.
Y como digo no sé lo que hará, pero sí podemos analizar el gráfico que hemos adjuntado, apuntando lo primero que tenemos barras verdes, es decir tendencia intentando ser positiva.
Además tenemos que ha logrado superar un par de medias que no lograba recuperar desde mayo que se perdieron por los 54 euros. Además también tenemos ya una zona de mínimos de estas semanas marcadas como referencias más o menos cercanas en los 44-45 euros.
Por arriba tenemos un par de bajistas que serían objetivos normales. Ya por encima de la segunda en caso de conseguir superarla iría formando figuras de vuelta importantes de fondo con un potencial más o menos importante, eso sí entonces ya saben lo que pasaría, a pesar de estar fuerte si consigue superar esas resistencias iría pasando de algo que era barato y asequible a algo que es algo menos barato con precios tomando fuerza, todo ello pasaría ya por encima de los 60 euros.
A continuación vamos a analizar una cotizada americana, se llama Aerie Pharmaceuticals, es una empresa que hemos visto ya por aquí pero hacía tiempo que no la veíamos.
Y por qué la traigo también a analizar, pues bien porque si antes hemos visto una empresa alemana que cotiza en alemania con su índice en máximos históricos y sin embargo la cotización está casi en los bajos de estos últimos tiempos, en este caso que es una cotizada americana, estaría ocurriendo tres cuartos de lo mismo, incluso peor ya que la cotización está en los bajos bajos, más viendo encima de dónde viene.
Esta empresa es uno de esos tantos casos que cuando estaba cotizando sobre los 40 dólares los gestores de fondos recibimos información con análisis sobre la compañía y ya se imaginan las recomendaciones que venían… COMPRA COMPRA Y COMPRA porque cotizar a 40 dólares era increíblemente barata.
En fin yo no digo mucho más, ya se imaginan esos mismos informes que se pueden recibir ahora lo que nos dicen, VENTA VENTA Y MÁS VENTA, es decir si el precio está arriba ya saben lo que les recomendarán, si el precio está abajo igualmente ya saben lo que les van a recomendar. Yo no voy a entrar en recomendaciones de compra y venta, ya tuve esos tiempos que no son los de ahora y paso del tema, pero sí les muestro las evoluciones de las cotizaciones así como esas posibles figuras técnicas en formaciones con sus referencias con alcistas, bajistas o canales formados.
En el gráfico que adjuntamos se puede ver que sigue la debilidad, barras rojas, viendo que se habría aproximado nuevamente a las referencias a tener en cuenta que tendría por debajo en los bajos de hace un año rondando los 9 dólares.
Arriba media en vertical a la baja por los 11.60 y luego la zona de 14. Por encima ya la bajista formada que iría por los 17 más o menos, bajando a medida que vayan transcurriendo los días, viendo que es una bajista más o menos importante porque durante el año 2021 cada vez que ha recuperado ha sido hasta esa recta.
Podría poner otras cuantas empresas de este tipo, todas ellas están más que hundidas, es decir hay patrones muy identificables que aunque los perros que sacan al parque sean diferentes el collar está llevado por la misma persona.
Yo no seré ya quien recomiende comprar o vender, pero cada uno en base a lo que está viendo en el transcurso de los últimos meses o años vaya tomando sus decisiones antes de entrar con los ojos vendados al mercado.