Decir como estamos viendo el mercado chino no lo podemos decir muy alto ya que entre otras cosas no lo vemos, por mucho que se pueda seguir por internet lo único que podemos ver al respecto es la evolución de sus índices y en algunos casos los volúmenes que se van negociando, pero fuera de eso por nuestra parte no podemos contar más allá cómo podríamos contar cosas que se pueden ver en nuestro mercado o en los mercados europeos, incluso en los americanos.
De manera que simplemente pasamos a analizar un gráfico del CSI 300, viendo que tras terminar el año pasado en los máximos históricos el comienzo de este año fue espectacular nuevamente. Ahora bien, a partir de esos máximos que rondaron los 5800-6000 el mercado ha dejado de entusiasmar y ha dejado de tener la alegría que había tenido y demostrado meses atrás.
Ahora bien habría que apuntar, algo que muchos desconocen a pesar de todo que haber visto esos altos a principios de año en 5800-6000 suponía volver a los máximos históricos vistos con anterioridad, en concreto a finales del 2007 principios del 2008, niveles desde donde el mercado se descolgó.
En primer lugar vamos a ver un gráfico de estos últimos años y en segundo lugar veremos un gráfico desde tiempo atrás, viendo ese dato a tener en cuenta sobre la zona de máximos históricos, donde llegó a finales del 2007 y donde volvió a llegar en la actualidad a principios de este 2021.
En este primer gráfico que adjunto se puede ver ahí unas líneas y canales trazados, zonas altas de los canales hacia los 5600-5800 ascendiendo a medida que va pasando el tiempo y zonas bajas hacia los 4000-4200 igualmente ascendiendo poco a poco.
Además hemos trazado ahí una línea que podría formar una especie de HCH siendo una línea clavicular, de manera que por ahí tendríamos la zona importante a vigilar. Por debajo de esos niveles lo normal sería descender hacia niveles de 4000-4200, zona que además corresponde a base de canales en seguimiento.
En principio parece que pase lo que pase por arriba (más con las noticias en el lado positivo que se han visto los últimos días sobre China) el camino normal sería que se dirija finalmente como poco hacia esos 4000-4200, eso sí lo dicho, la posible confirmación para ese escenario sería perder esa línea que hemos marcado con la flecha, zona aproximada las próximas semanas de 5000.
En el segundo gráfico que adjunto se puede ver lo comentado anteriormente, viendo un gráfico semanal y viendo esa zona de altos conseguida al final del 2007 principio del 2008.
Además se puede ver también esa directriz alcista que tenemos echada, viendo que dentro de unas cuantas semanas podría rondar ya la zona de 4000, es decir ir a buscar en un momento dado esa línea de tendencia sería un escenario bastante normal.