Yo ya saben muchos que soy un defensor de estudiar en momentos oportunos el tema del volumen, ya que lo considero muy importante, tanto cuando un valor sube o ha subido como cuando ha bajado. Ahora bien en este caso el aumento de volumen se estaría produciendo también por la entrada masiva de dinero al propio ETF, es decir liquidez que entra y que directamente entra en el mercado a comprar, a sabiendas que las compras que se están realizando en estos momentos son a precios relativamente bajos si los comparamos con los altos, quizás no tan bajos comparados con unos años atrás.
Es evidente que esa entrada de dinero no es de minoristas, de manera que mi pensamiento es que todo ese dinero o la gran mayoría sería de un grupo reducido de inversores. Ahora bien eso no quiere decir que no pueda bajar más, por poder ya saben que puede hacer lo que le venga en gana.
Para ver qué ha ocurrido en los precios de este ETF desde su salida vamos a ver y estudiar un gráfico semanal, viendo que los bajos marcados estarían en un rango de 25 a 31, precios que se pudieron ver durante un periodo de 2-3 años. De manera que ya tenemos una referencia a tener en cuenta, situando un primer nivel de 30-32 y un segundo ya de mínimos históricos rondando los 25-26.
Sobre el gráfico podemos ver también que llevaría hasta el momento una bajada del 65% más o menos desde los altos conseguidos, ahora bien lo que también hay que mirar que esa bajada se produce después de una subida de un 300% aproximadamente.
También se puede ver que habría llegado a lo que sería una posible línea de tendencia a tener en cuenta, zona de 37-38, es decir niveles donde situaremos los primeros soportes a tener en cuenta en cierres semanales.
También se puede ver que aunque no sean muy claras estarían en principio de posibles formaciones de divergencias alcistas, es decir a caídas del precio del ETF el indicador no ha caído por debajo de los bajos anteriores.
También se puede ver que el volumen negociado habría aumentado de manera muy importante, nada que ver con lo negociado años atrás, es decir se ha convertido en un producto estrella donde muchos quieren estar y donde la volatilidad y el movimiento con alegría hacia un lado o hacia otros es el bien divino para los especuladores, es decir es un producto que atrae a inversores y especuladores.
Dicho todo eso parece fácil decir que lo normal sería que en cualquier momento se gire al alza y tenga una recuperación que lo lleve como poco hacia el techo del canal y en busca de la media que hay a la baja, zonas actuales de 45-46.
Pero como digo eso es lo fácil que pase, sin embargo estamos hablando de un producto que contiene cosas chinas, ya saben cajas con sorpresa de manera que nadie realmente sabemos lo que traen y lo que está pasando allí, solamente sabemos lo que pasa aquí.
De manera que por muchos datos que tengamos a favor de poder recuperar desde niveles actuales, poder esperar un último latigazo por todas las sorpresas que nos traen los chinos hasta los 30-32 creo que sería factible. Dicho eso como aquí no sabemos lo que pasará, ya saben el que quiera arriesgar ahora sabe que estaría entrando a precios aceptables, pero que estos podrían ser todavía mejores, de manera que el que quiera arriesgar entrando ya y no correr riesgos que se vigile esa zona de 37-38 como referencias a tener en cuenta.