En un año en el que el Ibex 35 ha conseguido revalorizarse algo más de un 1%, hay hasta cinco fondos que invierten en bolsa española que logran duplicar sus ganancias en el mismo periodo. Se trata de Okavango Delta, fondo de Abante Asesores que es el más alcista gracias a una subida del 2,63%, según datos de Morningstar; seguido por CaixaBank Bolsa Gestión España y Gesconsult Renta Variable (que se anotan otro 2,60%); Alpha Plus Ibérico Acciones, con un 2,4%; mientras que Bankia Bolsa Española alcanza un 2,3% de revalorización. La gestora de CaixaBank cuela entre los mejores del año a otros dos de sus fondos, un apalancado -el CaixaBank Bolsa España 150- y el CaixaBank Bolsa All Caps gracias, básicamente, a que se dedican a replicar en su cartera la ponderación de las compañías del Ibex 35, con lo que si el selectivo mejora, el fondo también lo hace.
Esta es, en resumidas cuentas, una de las claves que han llevado a estos cinco fondos a colocarse a la cabeza del ránking de gestoras nacionales, ya que si es un año alcista para la bolsa española, también lo es para ellos. Otra forma de hacerlo, pero replicando a todas las compañías del índice de una sola vez es a través de un ETF. Los fondos cotizados están presentes en tres de los cinco portfolios mencionados con porcentajes tan importantes, como enel caso del Bankia Bolsa Española, donde representa el 35,58% (ver gráfico inferior).
Apostar todo a bancos
Hasta diez bancos o entidades financieras, como Corporación Financiera Alba o la aseguradora Catalana Occidente, están presentes entre las 22 mayores posiciones de estos fondos de inversión. De hecho, para la cartera de CaixaBank Bolsa Gestión España sólo Banco Santander (con un 17,96%), CaixaBank (con el 9,23%) y Bankia (con hasta el 5,37) suponen un tercio del total de su inversión. En el caso de Alpha Plus Iberia tres de sus cinco valores más importantes también son bancos: Santander representa un 7,06%, seguido por BBVA (6,99%) y Bankia (otro 5%).
Pero se trata de una situación repetida entre quienes creen que serán los bancos quienes los valores que liderarán el mercado en 2017 después de un castigo tan severo. "Hemos llegado a un punto en el que la destrucción de la industria financiera ha terminado", sostenían los expertos de Bankinter durante la presentación de sus perspectivas para este año, en las que el financiero ocupaba un lugar privilegiado. "La banca ha pasado del peor de los mundos a uno mucho más agradable. En 2018 en Europa habrá un sistema más capitalizado y un aumento de la demanda del crédito. Y la única pata que falta es la de la subida de tipos", concluyen desde la entidad naranja.
El gigante Citi fue uno de los primeros actores del mercado en pronosticar el inicio del tapering (reducción progresiva de las compras por parte de un banco central, en este caso, el BCE) para marzo de este ejercicio. Y esto no deja de ser el primer paso para ver una subida del precio del dinero en el Viejo Continente. "No doy mucho más de seis meses a Mario Draghi para que decida subir tipos una vez acabe el QE (programa de compras) en 2018", reconocía Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. En su opinión, el presidente del BCE no esperará mucho más allá de finales del próximo año, con el consecuente aire fresco que supone para las financieras, muy presionadas en sus márgenes debido a unos tipos de interés a niveles suelo.
La apuesta por este sector se ha extendido también a los pequeños valores, como Corporación Financiera Alba y Catalana Occidente. Las dos mayores posiciones financieras de Gesconsult Renta Variable, el fondo gestionado por Alfonso de Gregorio, que es el tercero más rentable a semana y media de haber comenzado el año.