wrapper

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 2623

Portada 17.09.16

Después de saber qué tipo de datos son más óptimos para elaborar sistemas de trading, que en mi opinión son los futuros vamos a tratar primero de definir bien qué debemos tener presente a la hora de diseñar un sistema de trading. En segundo lugar, calcularemos el nominal de un futuro para tener claro cuánto dinero real estamos moviendo con un contrato de futuros en el mercado.

Pasos para diseñar un sistema de trading:


1. Saber que busco. Debemos saber exactamente la ineficiencia que buscamos. No es lo mismo modelar un sistema tendencial que tiene unas particularidades concretas que un antitendencial que no tiene nada que ver. Tampoco será lo mismo diseñar un sistema en barras diarias que en velas de 10 minutos, por ejemplo. Para operar futuros y sobre todo con cuentas pequeñas recomiendo encarecidamente operar siempre intradía porque las posiciones overnight (después del cierre del mercado) añaden mucho riesgo a nuestro sistema.

2. Aislar la idea que debe ser lo más sencilla posible. Esto será el corazón del sistema y por tanto es lo más importante. La idea base debe ser ganadora por sí misma sin ningún filtro. Si partimos de una idea mediocre estamos condenados a sobre optimizar para llegar a algo que no será útil a futuro.

 

                                                       Idea 17.09.16

 

3. No asumir riesgo sin estar seguro de haber hecho las pruebas suficientes. Nunca se revisa lo suficiente un sistema, eso sí, siempre debemos mirar dentro del periodo dentro de la muestra (ya iremos hablando más de estos conceptos) porque si miramos fuera de la muestra para modificar nuestros sistemas estamos sobre optimizando, es decir, si miramos en la parte del histórico que no hemos optimizado para ver posibles mejoras tenemos altas posibilidades de sobre optimizar. Evitar la sobre optimización será uno de nuestros caballos de batalla como traders cuantitativos.

4. Probar las partes más importantes primero. No todas las partes de sistema tendrán el mismo peso sobre el mismo. A partir del core hay que añadir los filtros poco a poco que siempre deberán estar en consonancia con la idea básica. Puede ocurrir que estemos empeñados en añadir un filtro cuando esto añade poco o nada de valor al sistema. Si algo no lo entiendo o no funciona no lo hago.

5. Revisión continuada del trabajo. Que un sistema esté terminado no implica que esté bien. Los sistemas se reoptimizan en su debido tiempo, cuando esto se hace, hay que comprobar objetivamente que la reoptimización mejora al conjunto del sistema y no a una parte. Esto se puede hacer objetivamente, tema que iremos abordando durante en esta sección más adelante.

6. Cuestionarse los resultados extraordinarios. Tan probable es que haya algo que esté mal cuando hay una gran pérdida como cuando aparece un gran resultado. Recuerde que los trades reales deberán estar siempre dentro de lo esperado. Ni mejor ni peor. Cuando aparecen resultados extraordinariamente buenos puede ser un síntoma de que el sistema no está trabajando con la combinación óptima de parámetros y por lo tanto, puede que nos esté avisando de que necesita una reoptimización. Utilizaremos las bandas de confianza a partir de la regresión linear en la serie de trades de nuestro sistema. Ya profundizaremos en este concepto.

                                         regresion 17.09.16

 

7. No tomar atajos. Cuando utilizo el trabajo de terceros hay que comprobarlo a fondo. El conocimiento siempre se extrae del algún lugar, pero provenga de donde provenga nunca hay que dar por sentado que es correcto.

8. Comenzar desde el final. Definir claramente el objetivo del sistema y buscar sólo la información relativa a ese objetivo. Es frecuente que cuando estamos trabajando en un sistema nos surjan nuevas ideas. Mi consejo es que se tome nota de estas ideas, pero no trabajar en más de un proyecto a la vez porque nos dispersaríamos. Primero terminamos un sistema y después empezamos a trabajar en otra idea, por supuesto esto es un consejo, nada más.

9. El sentido común está por encima de cualquier sistema y/o estadística.

 

sentido comun 16.09.16
10. Probar el core en activos similares y timefrimes parecidos. Si funciona aceptablemente bien en todos será un buen síntoma de robustez en la idea.

11. Probar el core en activos similares y timefrimes parecidos. Si funciona aceptablemente bien en todos será un buen síntoma de robustez en la idea.

12. Control de riesgos. Casi la única manera de gestionar correctamente nuestro riesgo es mediante la gestión de capitall. Si forzamos nuestro riesgo para intentar doblar la cuenta en poco tiempo tiempo puede ocurrir todo los contrario, que la quebremos. Un sistema mediocre puede convertirse en bueno con una óptima gestión de capital y viceversa. El primer objetivo de todo sistema es conservar el capital como si con ello fuera nuestra vida (aunque nuestro dinero sí que va en ello). 

13. Entradas y salidas realistas y reproducibles en el mercado real. El sistema puede fallar en la entrada, por supuesto lo menos posible, pero NUNCA deberá quedarse dentro sin nuestro consentimiento. Es imprescindible que el sistema salga sí o sí por este motivo es  recomendable colocar más de una instrucción de salida.

14. Gastos realistas. Diferenciado la liquidez y el tipo de sistema. No todos los activos tienen la misma liquidez y tampoco abren en el mismo spread. Es preferible sobre estimar los gastos. Mejor sorpresas agradables en comisiones cuando operamos en real que al revés. Cuando operamos pagaremos dos comisiones una fija que es la comsión del broker y otra por el diferencial en el precio entre compradores y vendedores. Esta última parte es la que más suele penalizar los resultados den lso sistemas, especialmente si son muy activos y si no se entra de manera óptima en el mercado.

15. Comparación entre resultados esperados y reales una vez que ya se está operando en real. Dependiendo de lo activo que sea cada sistema será recomendable una revisión de los trades con más o menos frecuencia. En mi caso, cada nuevo mes reviso los trades producidos en cada sistema.

 

Para terminar pondré dos ejemplos para calcular cuanto dinero estamos moviento en el mercado con la compra de un futuro. Doy por hecho que muchos de los lectores ya pueden conocer esta información pero considero recomendable añadirlo para saber con precisión que supone en dinero comprar un contrato de futuro y como calcular el nominal de cada futuro.

A. Futuro del SP500:

- Valor del punto en el futuro del SP: 50$

- Cotización a fecha 17.09.2016: 2132 puntos.

- Nominal: 2132 x 50$ = 106.600$

Si el mercado se mueve a nuestro favor por ejemplo un 0.7% implica que ganaremos (106.600$ x 0.7% = 746.2$). Si se mueve en nuestra contra perderemos esos 746.2$.

B. Futro del oro:

- Valor del punto del futro del oro: 100$

- Cotización a fecha 17.09.2016: 1310.2 puntos.

- Nominal: 1310.2 x 100$ = 131.020$.

Si el mercado se mueve a nuestro favor por ejemplo un 0.7% implica que ganaremos (131.020$ x 0.7% = 917.14$). Si se mueve en nuestra contra perderemos esos 917.14$.

 

Como la semana anterior os emplazo al próximo artículo. Mi objetivo es no escribir cada artículo aisladamente si no seguir un guión de tal manera que si leen todos los articulos puede considerarse como un curso de trading cuantitativo. Por este motivo he comenzado por conceptos más teóricos que podrán aburrir un poco.

Un saludo y agradeceré mucho cualquier opinión y/o crítica.

"Nos vemos"

                                                                                                                                                                                                Bruno Morte

Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión para enviar comentarios

Sobre nosotros

Sobre www.kostarof.com
 
Viendo los mercados como hay que verlos, no pierdas más el tiempo detrás de la pantalla ya que no solo quita el dinero del bolsillo si no que quita también la vida, lo primero se puede reponer lo segundo no.

Cualquier informe o análisis que realicemos del mercado en su seguimiento será siempre desde la perspectiva personal solo a título informativo y nunca podrá tomarse como una recomendación.
Revisar política de publicidad